Todas las publicaciones (32)

Ordenar por

10533623881?profile=RESIZE_710x

Producto de una investigación,  Juan Carlos Castellanos-Ramírez,  Shamaly Alhelí Niño-Carrasco y Karla Lariza Parra-Encinas de la Universidad Autónoma de Baja California, Mexico, presentan el texto Discurso socioemocional y construcción compartida del conocimiento en tareas colaborativas en línea, publicado en la Revista Electrónica Educare, vol. 24, núm. 2, pp. 59-79, 2020

El discurso socioemocional del estudiantado tiene un papel fundamental en el aprendizaje colaborativo en línea, por lo que es necesario que se construya un clima de confianza mutua que permita sostener discusiones profundas, críticas y constructivas sobre los contenidos de la tarea para avanzar en su conocimiento grupal. El objetivo del presente trabajo de investigación fue explorar el discurso socioemocional que los grupos de estudiantes utilizan en distintas fases del proceso de construcción compartida del conocimiento. La investigación se llevó a cabo en una universidad pública mexicana en la que se analizaron procesos colaborativos asíncronos en línea, desarrollados por tres grupos de estudiantes. Mediante la técnica de análisis de contenido se codificaron las contribuciones realizadas por estudiantes en los foros asíncronos de trabajo grupal. Los resultados destacan siete diferentes tipos de discurso socioemocional que los grupos de estudiantes emplean de manera recurrente durante su colaboración y que inciden de manera importante en la construcción del conocimiento. Se concluye que un discurso socioemocional denso, frecuente y heterogéneo, en cuanto a su tipología, sienta las bases necesarias para que los grupos de estudiantes desarrollen procesos colaborativos exitosos y logren altos niveles de construcción compartida del conocimiento.

La investigación concluye que entre otros aspectos: cuando los grupos de estudiantes despliegan un alto número de Cs durante su interacción en los foros es porque concentran su trabajo, especialmente, en las primeras tres fases de construcción del conocimiento; la presencia -o ausencia- del discurso socioemocional incide tanto en la calidad de la construcción del conocimiento como en los procesos colaborativos de los sujetos participantes. 

Ver texto completo aquí

 

 

 

Leer más…

El aprendizaje personalizado Para que valga la pena, la educación tiene que ser personal: no podemos aprender algo bien si no hemos comprendido primero qué pertinencia tiene y cómo puede aplicarse a nuestra situación personal.

                                                                        

10059347464?profile=original

 Además, para que resulte útil en el futuro, la educación debe tener una aplicación práctica y, para que esto suceda, el estudiante tiene que involucrarse activamente en el proceso de aprendizaje.

La educación no es algo que ocurra por arte de magia; nuestra labor como educadores es poner en práctica las estrategias adecuadas para que los estudiantes puedan asimilar el aprendizaje, desarrollar interés por la educación que reciben, reconocer el valor que tiene y, finalmente, asumir un papel más activo en el proceso de aprendizaje. De esta manera, el docente camina junto al niño a medida que este descubre el mundo de la educación. De hecho, este es el significado que tiene la palabra pedagogía en griego antiguo: «caminar junto al niño».

Para personalizar el aprendizaje, los docentes tienen que presentar los conocimientos, las competencias, las conductas y los enfoques comprendidos en el programa de estudios de manera que despierten el interés de los estudiantes y les resulten valiosos, comprensibles y pertinentes. Se trata de una ardua empresa que requiere estrategias, dedicación, una gran capacidad de reflexión, revaloraciones constantes y atención al detalle. Esta manera de personalizar el aprendizaje puede llevarse a cabo con pocos recursos y un gran número de estudiantes.

La publicación está destinada principalmente a:

  • docentes de aula;
  • encargados del desarrollo de currículos;
  • instructores de docentes, y
  • especialistas en control de calidad.

¿Qué es el aprendizaje personalizado?

El aprendizaje personalizado consiste en prestar especial atención a los conocimientos previos, las necesidades, las capacidades y las percepciones de los estudiantes durante los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se trata, por lo tanto, de una formación centrada en el alumno.

Poner al alumno en el centro de la escena es una forma de reconocer que la labor del docente no debe limitarse únicamente a transmitir contenidos, sino que los docentes deben trabajar de cerca con sus alumnos para asegurarse de que han comprendido esos contenidos y que pueden avanzar a la próxima etapa del proceso de aprendizaje.

El aprendizaje personalizado es una manera de entender la educación que requiere ciertas estrategias y que debe llevarse a la práctica con empeño, rigor y minuciosidad. Se trata de un enfoque mucho más complejo que el enfoque de «clases magistrales» (clases largas en las que hay poca interacción entre los estudiantes y el docente o entre los mismos estudiantes) o el enfoque de «libro de texto», en el que el docente se limita a copiar ejercicios de un libro de texto o hacerlos leer el libro durante la clase.

El aprendizaje personalizado es un poderoso argumento a favor de asignar a los estudiantes un papel más protagónico en el proceso de aprendizaje para que estos incorporen dicho proceso en sus vidas de forma permanente.

Ampliar Información

Tomado de La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)

Publicado en http://redesoei.ning.com/profiles/blogs/publicacion-herramientas-de-formacion-para-el-desarrollo-curricul

Leer más…
Cuanto más pienso críticamente, rigurosamente, la práctica de la que participo o la práctica de otros, tanto más tengo la posibilidad: primero de comprender la razón de ser de la propia práctica, segundo, por eso mismo, me voy volviendo capaz de tener una práctica mejor
 
Paulo Freire

"El tolerante no renuncia a su sueño por el que lucha intransigentemente,

pero respeta al que tiene un sueño distinto al de él.  Ver más aquí

"La humildad nos ayuda a reconocer esta sentencia obvia:

nadie los sabe todo, nadie lo ignora todo". Ver más aquí

----------------------------------------------------------------------------------

Invitación a escribir

Un paradójico y temeroso Borges recomendaba no dar direcciones para eludir -decía- la angustia
de tener que esperar cartas. Escribir cartas es apostar a una respuesta. Muchos hemos
visto la película El cartero (Il postino). Nada peor que no tener quien te escriba, es
decir, que te enseñe. El que enseña es, además de escritor de cartas, un cartero que distribuye
cartas. Un distribuidor, un repartidor. Lanza al mundo señas y señales que escribe
prolijamente en papeles, en las almas y en los cuerpos. ¿La tinta? No siempre es indeleble.
Escribir es marcar un trazo. Del encuentro entre la carta (la enseñanza) y el destinatario
queda una cicatriz. Quizá sea cierto que los destinatarios no son buzones contemplativos
pero la crítica a lo que Freire -escritor de cartas- llamó pedagogía bancaria debe ser
revisada. Ustedes la recuerdan, seguramente: el alumno no es una jarra vacía o una cuenta
bancaria en la que se depositan los conocimientos. Tal vez lo que esté ausente hoy sea
la voluntad de depositar trozos de vida en los buzones. Tal vez nos falte afirmar que sin
el gesto de escribir y repartir la cultura, no hay buzones. No se ve dónde puede estar el mal
en que el que enseña deposite cartas, haga plazos móviles, giros y movimientos de cuentas.
Escribir cartas y dar direcciones. Remitir.

Estanislao Antelo

Cuando se habla de sistematizar experiencias pedagógicas muchas veces, la resistencia de quién intenta sistematizar, se enfoca en los instrumentos ortodoxos y lejanos, que convierten aquello que se hace, en un esquema sin razón y sin corazón. Este blog se propone como lugar, lugar al que se invita a los docentes que participan en el diplomado ¿Una escuela para una paz duradera? Seguramente más que una cátedra, a escribir, leer, pensar y conversar sobre las experiencias pedagógicas que han tenido o tiene acerca del tema que nos ocupa, la paz . Les proponemos contar sus relatos y "escuchar los de otros"; para escribirlos y leerlos en el lenguaje de la práctica y de la cultura escolar; quizá para compartirlos, acopiarlos y difundirlos entre docentes. 

Esta invitación no se puede agotar sólo en quien escribe y su texto, debe ir más allá, por ello, convidamos a no dejar que el texto muera sino que por el contrario quién lo lea se tome su tiempo e imprima su propio sentido, sólo así sera posible que este espacio se constituya en un vehículo de formación entre docentes con potencia transformadora y productiva.

 

Para iniciar les proponemos ver el material publicado en la plataforma educativa titulado: ¿Cómo escribir relatos pedagógicos? Luego inicie su ejercicio de escritura y publíquelo en el blog cuando considere que ya está listo 

Leer más…

artículo de investigación Apps

https://www.redib.org/recursos/Record/oai_articulo792466-apps-rendimiento-academico-autoconcepto-estudiantes-ingenieria

http://revistalogos.policia.edu.co/index.php/rlct/article/view/21/225

La investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del uso de apps en el rendimiento académico de estudiantes de ingeniería en ecuaciones diferenciales. A través de un estudio cuasiexperimental comparó dos métodos de enseñanza, a través de un grupo prueba donde estudiantes de ecuaciones diferenciales utilizan aplicativos móviles como la calculadora HD, wolfram alpha-powered apps, y un grupo control que recibió clases sin ayuda de aplicativos durante el I-2014 en la Universidad Francisco de Paula Santander, Cúcuta, Colombia con instrumentos como test de autoconcepto, ansiedad y, resultados en evaluaciones; apoyado el análisis en principios de metodología cualitativa-fenomenológica tratada con estrategia de análisis de contenido. Resultados: Mejora en el rendimiento académico de los estudiantes, percepción positiva hacia las ecuaciones diferenciales, mejora en niveles de autoconcepto y disminución en puntuaciones de ansiedad.

Leer más…

"Por eso creemos que el Día E, que insisten en llamar de la excelencia, deberíamos llamarlo el día D, de la Dignidad", esta afirmación, hace parte de la reflexión que realiza el profesor Alejandro Álvarez Gallego,  Director del Instituto Pedagógico Nacional y miembro del Grupo Historia de la Práctica Pedagógica, frente al Día E que se desarrolla en los colegios, Decreto 0325 del Ministerio de Educación Nacional, desde el 25 de marzo de 2015.

Brevario para pensar artículo completo. 

Leer más…

La escuela es una institución esencial en cualquier sociedad democrática, fundamento de la misma y protagonista de la elevación cultural y el desarrollo integral de las personas que la conforman. Sin embargo, la velocidad y el carácter complejo de las sociedades actuales, genera que las instituciones educativas experimenten la realidad como algo difícil de
comprender y abordar desde perspectivas pedagógicas tradicionales.

Tendencias pedagógicas No 27/2016.  Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación. Universidad Autónoma de Madrid 

Ver texto Presentacion del monografico

Leer más…

Los menores se enfrentan en la red a diversos riesgos entre los que destaca el uso problemático de las tecnologías y el cyberbullying. Esta investigación analiza ambos problemas en una muestra representativa de 1914 adolescentes de educación primaria, secundaria y bachillerato.

GIMÉNEZ GUALDO, Ana M.; MAQUILÓN SÁNCHEZ, Javier Jerónimo; ARNAIZ SÁNCHEZ, Pilar. Usos problemáticos y agresivos de las TIC por parte de adolescentes implicados en cyberbullying. Revista de Investigación Educativa, [S.l.], v. 33, n. 2, p. 335-351, jul. 2015. ISSN 1989-9106. Disponible en: <http://revistas.um.es/rie/article/view/199841/178501>. Fecha de acceso: 08 feb. 2016 doi:http://dx.doi.org/10.6018/rie.33.2.199841.

 Ver texto Usos problematicos y agresivos de las TIC

Leer más…

En un encuentro con Educación 2020, el destacado académico Rafael Echeverría reflexionó sobre las dinámicas humanas que permiten el aprendizaje y la docencia efectiva.

“La educación es el fundamento para formar a los humanos del futuro”, comentó el académico y teórico Rafael Echeverría, en una charla titulada “Hacia una mirada ontológica del quehacer educativo”, presentada ante el equipo de Educación 2020, en la que se dialogó y entrecruzó filosofía, lenguaje y educación.

A lo largo de su exposición, Echeverría presentó el modelo “OSAR”: Resultados, Acción, Observador, que en su articulación considera la importancia del aprendizaje como una variable que transforma a los seres humanos y que, de la mano del liderazgo, también transforma el entorno. Para que ese aprendizaje sea efectivo, además, es imprescindible la escucha. “Estar dispuesto a que la palabra del otro me transforme: ésa es la definición elemental de aprendizaje”, señaló.

Esa, según el autor de “Ontología del Lenguaje”, sería la clave detrás de la docencia efectiva, una mezcla de liderazgo y capacidad de escucha de parte de las y los docentes; escucha que según Echeverría es una condición humana “inevitable, que acontece”.

El teórico realizó su visita en el marco de las charlas “Tenemos que hablar”, organizadas por Educación 2020, que buscan dialogar y sensibilizar al equipo de la fundación entorno a distintos temas, como género, educación y Derechos Humanos, participación ciudadana, territorio, interculturalidad, entre otros. La participación de Echeverría tuvo como objetivo “aproximarse a nuevas formas de pensar el funcionamiento de espacios complejos, como lo es el interior de una escuela”, puntualizó Loreto Jara, investigadora de Política Educativa y parte del comité organizador.

Rafael Echeverría es sociólogo de formación, pero como él mismo aclara, se ha dedicado a “migrar de esa base inicial” hacia otros campos. Es Doctor en Filosofía de la Universidad de Londres y Doctor Honoris Causa de la Universidad Siglo 21, de Argentina. Durante los años 80, realizó una investigación apoyada por la Fundación Ford sobre educación y pobreza.

Información publicada en http://educacion2020.cl/noticia/rafael-echeverria-estar-dispuesto-que-la-palabra-del-otro-me-transforme-esa-es-la-definicion

Leer más…

REVISTA DE EDUCACIÓN FUNDACIÓN CONVIVENCIA, se complace en informar a toda la comunidad académica que se encuentra abierta la recepción de artículos para su edición Número 8, correspondiente al Segundo cuatrimestre del 2015 (Mayo-Agosto).

Ver convocatoria completa (Ver aquí)

Tema central: Saberes sobre la convivencia escolar

Fecha límite de recepción de artículos para el número 7 hasta el 24 de Abril de 2015.

Documentos

Normas para publicar artículos (Ver aquí)
Autorización publicación artículos (Ver aquí)

Identidad

La Revista de Educación Fundación Convivencia,es un medio virtual con periodicidad cuatrimestral.
Como parte de los medios de comunicación de la Fundación Convivencia, la Revista tiene el interés de publicar artículos resultados de investigaciones, experiencias e innovaciones en educación y pedagogía.
La revista esta dirigida a la comunidad investigadora, académica, centros de investigación e instituciones de
carácter educativo.

Periodicidad.

Su periodicidad es cuatrimestral
Enero - Abril
Mayo - Agosto
Septiembre - Diciembre

Alcances

La Revista de Educación Fundación Convivencia busca posicionarse como una publicación de alto impacto en el sector educativo nacional e internacional.

Objetivos

Crear un espacio virtual en español para difundir los resultados, de las investigaciones, experiencias e innovaciones del campo educativo y pedagógico.

Divulgar los resultados de investigaciones en las áreas de pedagogía y educación a través de medios de comunicación masiva y especializada.

Hacer apropiación social del conocimiento en el área pedagógica.

Copyrigth y reproducción

La Revista de Educación Fundación Convivencia no es responsable de las opiniones y enfoques vertidos por los autores de los materiales publicados en ella, respetando de esta forma la libertad de expresión de los autores.

Para asegurar la mayor cobertura posible los textos publicados, los mismos son propiedad intelectual de sus 
autores y de la revista, y pueden ser utilizados por ambos, citando siempre la publicación original.

Los textos pueden utilizarse libremente para usos educativos, siempre que se cite el autor y la publicación, con su dirección electrónica exacta. En  todo caso deberá comunicarse el uso y pedirse  autorización a los editores de la revista.

La utilización de los textos en otros sitios web, en principio, únicamente se podrá realizar mediante un link al archivo ubicado en el sitiowww.fundacionconvivencia.org

No se permite la reproducción o copia del archivo y su posterior publicación en otro sitio web, a menos que se
disponga de la autorización expresa de sus autores y de la revista.

Contacto

Fundación Convivencia-Centro de Investigación Educativa-
Comunicaciones
Cra 16 A No 78-65 oficina 501
comunicaciones@fundacionconvivencia.org

Leer más…

Entrevista al filósofo Fernando Savater "el mundo está lleno de genios pero hacen falta maestros. A mí me gustaría ser maestro más que genio", en el programa "Pienso, luego, existo" de RTVE.  Sus opiniones, su vitalidad o su ironía le han convertido en uno de los pensadores más conocidos, derivado además de su afán de hacer accesible la filosofía a un gran público y por presentarla de modo que todo el mundo pueda entenderla. Savater es Catedrático de Filosofía y escritor, y ha publicado más de ochenta obras de distintos géneros. 

Ver entrevista

 

Leer más…

Cada niño necesita un campeón

En TED, Las conversaciones de maestros que inspiran, Rita Pierson, maestra durante 40 años expresa:  una vez escuche a un colega decir: "No me pagan para querer a los niños, me pagan para enseñar una lección y que los niños aprendan" a lo cual le respondí "bueno, ya sabes que los niños no aprenden de la gente que no les gusta".  Esta charla es una llamada para despertar a los educadores a creer en sus estudiantes y conectarse con ellos a nivel personal.

Para ver el vídeo clic aquí

 

Leer más…

Educación emocional

El neurocientífico Antonio Damasio subraya la importancia de las emociones para el aprendizaje, la creatividad y la acción. La emoción sería previa al pensamiento, el razonamiento y la imaginación: es la señal que los desata. "Muchos comportamientos que consideramos malvados o terribles son explicables por la forma en que está diseñado el cerebro y su interacción con el entorno", señala.

Entrevista de Eduard Punset, en el programa REDES. Noviembre de 2006.  Ver aquí

Leer más…

Reglamento de uso aceptable de las TIC

Un Reglamento de Uso es una forma efectiva de blindar de usos ilegítimos, inapropiados o destructivos, la infraestructura TIC de una Institución Educativa. Este indica claramente, a todos los usuarios, las conductas permitidas y las inadecuadas, establece las causales de sanción y el tipo de sanciones por las faltas cometidas. Encuentre aquí un modelo general de Reglamento de Uso Aceptable de las TIC que puede adaptar a las condiciones de su IE y que contempla tanto el uso de aulas de informática como el de dispositivos móviles.

ReglamentoSalasGenerico.doc

CRÉDITO:
Modelo de reglamento elaborado por EDUTEKA, tomando como base el “Reglamento de Usuarios de las Salas de Cómputo de la Universidad Icesi”, Marzo 16, 1999, Cali, Colombia.

 

Publicación de este documento en EDUTEKA: Noviembre 01 de 2008.
Última modificación de este documento: Octubre 01 de 2014.

Leer más…

Fenómenos como la inmigración y la globalización han supuesto la creación de un nuevo escenario cuyo elemento característico es la diversidad cultural. En el ámbito educativo esta nueva situación supone una gran oportunidad de convivencia, pero también un importante y complejo reto.

Esta guía expone las líneas principales para gestionar la multicularidad en las escuelas y centros educativos, haciendo hincapié en aspectos como:

  1. Políticas educativas para la inclusión del alumnado procedente de diferentes países y culturas.
  2. Necesidades de atención específica: programas de acogida, enseñanza de la lengua del país de acogida, programas educativos especiales, refuerzo del profesorado, etc.
  3. La prevención de la exclusión en los ámbitos familiar, escolar y social. 

Guia_exclusion_aulas_motivos_culturales.pdf

Leer más…

Emociones: manejo y reconocimiento

En la web existen diversos recursos para enseñar y aprender acerca de las emociones, a continuación les presentó tres recursos para utilizar con estudiantes de bachillerato.

El primero de ellos se titula "La balanza de la Felicidad", video  del programa Redes de la sección «La mirada de Elsa» en el que, Elsa Punset analiza de cerca la realidad y ahonda en las emociones humanas para que comprendamos mejor lo que nos rodea y lo que nos pasa por dentro. Seguido encontrarán "Dar para ser felices" video en el que Michael I. Norton habla a Eduard Punset de sus investigaciones sobre como los comportamientos altruistas benefician tanto a la sociedad como a uno mismo. Norton asegura que una vez cubiertas las necesidades básicas encontraremos la felicidad dándonos a los demás y no un cúmulo de dinero. Finalmente podrán acceder a un recurso del Fondo Europeo de desarrollo Regional que invita a los estudiantes a reflexionar en torno al tema de las emociones, por medio de una serie de actividades.

La balanza de la felicidad clic aquí

Dar para ser felices clic aquí

Cada día nos conocemos mejor clic aquí

Leer más…

América Latina es la región con niveles más altos de bullying o acoso escolar: según un estudio publicado por la CEPAL, más de la mitad de los niños y adolescentes lo padecen. Este tipo de violencia, caracterizada por el hostigamiento o persecución física o psicológica de un alumno a otro, puede generar secuelas de por vida y manifestarse a través de pérdida de la autoestima, aislamiento social, bajo rendimiento escolar, insomnio, depresión, ansiedad y pánico.

Seguir leyendo

Leer más…

Basta de bullying: No te quedes callado

La campaña “Basta de bullying: No te quedes callado” forma parte del convenio de cooperación suscrito por OEI y la cadena televisiva y el cual tiene como objeto acabar con los casos de acoso escolar en Iberoamérica.

La Fundación Convivencia, centro de investigación educativa, considera que estas acciones propias o extranjeras contribuyen a la búsqueda de mecanismos o estrategias alternativas para combatir la violencia escolar. Desde la Fundación estamos empeñados en profundizar en la relación aprendizaje - trabajo en equipo y convivencia con el fin de mostrar como por medio de ella podemos aportar a la construcción de una nueva escuela donde lo cognitivo y lo socio emocional a partir del trabajo en equipo se fortalezca para mejorar los procesos de convivencia.

Les dejamos el material proporcionado por la campaña Basta de bullying, no te quedes callado, que les podrá servir de referencia para sus propios y particulares procesos.

Campaña basta de bullying

Introducción

Niñas y niños de escuela primaria

Docentes de escuela primaria

Estudiantes de escuela secundaria

Docentes de escuela secundaria

Padres, madres y cuidadores

Directores, directoras, administradores y administradoras de instituciones educativas

Leer más…

violencia escolar

En el mundo de hoy, los escenarios sociales tienen el sello de la globalización, el individualismo, lo inmediato, la diversidad, lo incierto, todas características de lo que se ha denominado época de la modernidad o post modernidad para otros. En este contexto, la educación sigue representando una fuente inagotable y central en la integración social. Desde aquí, la preocupación por incorporar explícitamente políticas públicas que hablen de la equidad, la igualdad de oportunidades, la inclusión escolar, la formación en valores, la formación del ciudadano, de la convivencia social o el respeto por los que te rodean y por la naturaleza. 

Cuando se habla de exclusión social, varios son los conceptos que aparecen asociados a éste, entre otros: tales como inclusión, discriminación, desigualdad e igualdad de oportunidades. Dicho fenómeno y sus asociaciones o precisiones conceptúales, han sido centro de preocupación en forma especial para la educación en Colombia, si bien es una temática que implica todo el quehacer social, para la educación cobra especial vigencia.

Leer más…