Todas las publicaciones (1)

Ordenar por

Documentos

10833522094?profile=RESIZE_710x

 

Aproximación a la noción de encuentro en Emmanuel Lévinas (R1/ lectura 1)

Inversión humana del en-sí y del para-sí, de ‘cada cual para sí mismo’ en un yo ético, en la prioridad del para –otro, esta sustitución del para-sí de la obstinación ontológica por un yo que en tal caso es sin duda único, pero único por su elección de una responsabilidad respecto de otro hombre (…) esta inversión radical se produce en lo que llamamos encuentro con el rostro del otro. (…) me invoca y me ordena desde el fondo de su desnudez, indefensa, de su miseria y de su mortalidad (Lévinas, 2001 a, p. 250).  Emmanuel Lévinas 

El pobre, el extranjero se presentan como iguales. Su igualdad en esta pobreza esencial, consiste en referirse a un tercero así presente en el encuentro y al que, en el seno de su miseria, el Otro sirve ya. Se une a mí. Pero me une a él para servir, me manda como un señor. Mandato que sólo puede concernirme en tanto que yo mismo soy señor, mandato, en consecuencia, que me manda a mandar. El tú se coloca ante un nosotros. Ser nosotros no es “atropellarse” o darse codazos entorno de una tarea común. La presencia del rostro –lo infinito del Otro– es indigencia, presencia del tercero (es decir, de toda la humanidad que nos mira) y mandato que manda mandar. (Lévinas, 1977, p. 226) 

Continuar leyendo el texto aquí

Leer Resumen Analítico en Educación aquí

 

Emociones y lenguaje en educación y política (R1/lectura 2)

 

Escuchar una respuesta explicativa cuando uno no asume la pregunta por el origen de las habilidades del observador, equivale a escuchar esperando oír una referencia a una realidad independiente de uno para aceptar como explicación la reformulación presentada como respuesta a una pregunta que pide una explicación. Humberto Maturana

Me siento muy honrado con esta invitación y con el público que está aquí. Quiero comenzar haciendo la siguiente salvedad: No soy más político que cualquier otro ciudadano; tampoco lo soy menos, pues vivo como todos en las acciones,  preguntas y problemas que tienen que ver con la convivencia en una comunidad humana. Lo que no hago, sin embargo, es vivir la política como mi profesión. Por esto, aunque declaro que no soy político,  todo lo que exprese lo diré desde mi responsabilidad política como chileno. Es, por lo tanto, desde esa posición que quiero hacer algunas reflexiones sobre el lenguaje, las emociones y la ética, y al hacerlo, hablar desde mi experiencia y entendimiento como biólogo.

 

Continuar leyendo el texto aquí

Leer Resumen Analítico en Educación aquí

 

La educación como acontecimiento ético. Natalidad, narración y hospitalidad (R1/ lectura 3) 

El rostro del prójimo significa para mí una responsabilidad irrecusable que antecede a todo consentimiento libre, a todo pacto, a todo contrato. Lévinas

Se trata, entonces, de una filosofía —como la que nos propone Levinas—, más proclive a la escucha del otro que a la visión o contemplación neutral y objetiva de lo inteligible del mundo. O dicho con otras palabras —las de Alain Fin-kielkraut— se trata de un pensamiento educativo que toma como asiento de sus elaboraciones la idea de que «el hombre no se fabrica, nace. No es la ejecución de una idea previa sino el milagro de un puro inicio».

Continuar leyendo el texto aquí

Leer Resumen Analítico en Educación aquí

 

Abrirse al pensamiento, abrirse al Otro_ una reflexión sobre el respeto y la alteridad en Wilfred Bion y Emmanuel Lévinas.pdf (R2/ Lectura 1)

 

“Pensar es pensar siempre algo de forma diferente”.

Proverbio cabalístico anónimo

¿En qué consiste pensar? ¿Qué condiciones posibilitan la aparición de un pensamiento? ¿Porqué es tan difícil pensar ‘nuevos pensamientos’ y, más difícil aún, aceptar los pensamientos ‘nuevos’ de los otros? ¿Por qué se asemejan tanto —en su dificultad y su riqueza— la acción de conocer a una nueva persona, de recibirla y darle cobijo en nuestras vidas, y la posibilidad de pensar de forma diferente? 

Continuar leyendo el texto aquí

Leer Resumen Analítico en Educación aquí 

 

Confianza y cooperación una perséctiva evolutiva.pdf (R2/ Lectura 2)

El dilema fundamental que plantea la confianza es cómo los individuos confían y son confiables teniendo en cuenta los intereses de otros en situaciones como las analizadas en los juegos de confianza expuestos, o bien, planteado de otro

modo, cómo pueden desarrollarse la confianza y la confiabilidad en una sociedad formada por individuos con la capacidad de engañarse y explotarse mutuamente.

Continuar leyendo el texto aquí

Leer Resumen Analítico en Educación aquí

 

Hacia una ontología del escuchar. Fundamentos del diálogo intercultural (R2/ Lectura 3)

 

Josef Estermann (1996) delinea algunos “criterios formales para un discurso intercultural auténtico”; éste es el eje de reflexión desde el cual se parte para ahondar en él y realizar una interpretación desde una mirada perspectivista del “escuchar” y sus implicancias para el diálogo intercultural 

Continuar leyendo el texto aquí

Leer Resumen Analítico en Educación aquí

 

Entre la conversación y el diálogo: algunos aspectos para la escucha (R3/ Lectura 1)

Aunque la escucha arroja valiosas posibilidades de investigación desde varios campos, disciplinas y perspectivas, sigue siendo el menos explorado en una jerarquía donde la escritura y la lectura han ocupado los primeros lugares.

Continuar leyendo el texto aquí

Leer Resumen Analítico en Educación aquí

 

No se necesita un proceso especial Maturana (R3/ Lectura 2)

El profesor Humberto Maturana es Doctor en Biología de la Universidad de Harvard, y en el año de 1994 recibió el Premio Nacional de Ciencias por su aporte al entendimiento de la biología del conocimiento.

Continuar leyendo el texto aquí

Leer Resumen Analítico en Educación aquí

 

La falta de reconocimiento del otro, afecta la convivencia escolar (R3/Lectura 3)

La escuela constituye el lugar idóneo para enseñar a convivir en nostredad (es decir, trabajar la mismidad y la otredad ya que somos diferentes pero iguales en dignidad y derechos humanos), así mismo se desarrolla la importancia de “educar para la paz” ante el deterioro de la convivencia, producto de la discriminación.

Continuar leyendo el texto aquí

Leer Resumen Analítico en Educación aquí

 

Educación para la paz en Colombia. La promesa de las competencias ciudadanas.

Enrique Chaux y Ana María Velásquez

La educación tiene un potencial enorme para transformar la sociedad colombiana y construir caminos que conduzcan a la paz. En primer lugar, la misión fundamental de la educación es contribuir al desarrollo integral de los miembros de la sociedad. 

Este desarrollo debe ser comprehensivo, es decir, debe abarcar aspectos no solo académicos, sino también sociales y culturales. Este enfoque enfatiza no solamente el conocimiento y la información, sino también las competencias, la capacidad de desempeñarse y enfrentar problemas de forma flexible y eficiente y en contextos cambiantes.1 La infraestructura de la que ya dispone el sistema educativo hace que este sea uno de los mecanismos privilegiados para desarrollar actitudes, creencias, valores y comportamientos que contribuyan a prevenir la violencia y promuevan la convivencia pacífica.

Continuar leyendo el texto aquí

 

La enseñanza de las ciencias sociales a través de la didáctica viva y la educación para una cultura de Paz.

Mi mayor desafío ha sido la transformación de las prácticas pedagógicas en la enseñanza de las ciencias sociales a la luz de nuestro modelo pedagógico “socio-humanístico-cultural sustentado en el PEI que concibe el hombre como un ser socio histórico-cultural que se transforma así mismo y transforma la sociedad, donde vive”1 , desde allí he aprendido a no conformarme con las realidad existente, y a asumir mi responsabilidad personal y profesional frente al desarrollo social, desde la “pedagogía como práctica de la libertad.

Continuar leyendo aquí 

 

Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. Emilia FerreiroAna Teberosky  Siglo XXI editores. México. 1979 (368 p.)

El objetivo de este libro es mostrar que existe una forma nueva de considerar el problema de la alfabetización. Demuestra que el aprendizaje de la lectura, entendido como el cuestionamiento acerca de la naturaleza, función y valor de este objeto cultural que es la escritura, comienza mucho antes de lo que la escuela imagina, y procede por vías insospechadas. Que además de los métodos, de los manuales, de los recursos didácticos, existe un sujeto que trata de adquirir conocimiento, que se plantea problemas y trata de resolverlos siguiendo su propia metodología.

 

Leer texto aquí

 

 

 

Leer más…

Archivos mensuales