Publicación: Herramientas de formación para el desarrollo curricular: Aprendizaje personalizado. Unesco 2017

El aprendizaje personalizado Para que valga la pena, la educación tiene que ser personal: no podemos aprender algo bien si no hemos comprendido primero qué pertinencia tiene y cómo puede aplicarse a nuestra situación personal.

                                                                        

 Además, para que resulte útil en el futuro, la educación debe tener una aplicación práctica y, para que esto suceda, el estudiante tiene que involucrarse activamente en el proceso de aprendizaje.

La educación no es algo que ocurra por arte de magia; nuestra labor como educadores es poner en práctica las estrategias adecuadas para que los estudiantes puedan asimilar el aprendizaje, desarrollar interés por la educación que reciben, reconocer el valor que tiene y, finalmente, asumir un papel más activo en el proceso de aprendizaje. De esta manera, el docente camina junto al niño a medida que este descubre el mundo de la educación. De hecho, este es el significado que tiene la palabra pedagogía en griego antiguo: «caminar junto al niño».

Para personalizar el aprendizaje, los docentes tienen que presentar los conocimientos, las competencias, las conductas y los enfoques comprendidos en el programa de estudios de manera que despierten el interés de los estudiantes y les resulten valiosos, comprensibles y pertinentes. Se trata de una ardua empresa que requiere estrategias, dedicación, una gran capacidad de reflexión, revaloraciones constantes y atención al detalle. Esta manera de personalizar el aprendizaje puede llevarse a cabo con pocos recursos y un gran número de estudiantes.

La publicación está destinada principalmente a:

  • docentes de aula;
  • encargados del desarrollo de currículos;
  • instructores de docentes, y
  • especialistas en control de calidad.

¿Qué es el aprendizaje personalizado?

El aprendizaje personalizado consiste en prestar especial atención a los conocimientos previos, las necesidades, las capacidades y las percepciones de los estudiantes durante los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se trata, por lo tanto, de una formación centrada en el alumno.

Poner al alumno en el centro de la escena es una forma de reconocer que la labor del docente no debe limitarse únicamente a transmitir contenidos, sino que los docentes deben trabajar de cerca con sus alumnos para asegurarse de que han comprendido esos contenidos y que pueden avanzar a la próxima etapa del proceso de aprendizaje.

El aprendizaje personalizado es una manera de entender la educación que requiere ciertas estrategias y que debe llevarse a la práctica con empeño, rigor y minuciosidad. Se trata de un enfoque mucho más complejo que el enfoque de «clases magistrales» (clases largas en las que hay poca interacción entre los estudiantes y el docente o entre los mismos estudiantes) o el enfoque de «libro de texto», en el que el docente se limita a copiar ejercicios de un libro de texto o hacerlos leer el libro durante la clase.

El aprendizaje personalizado es un poderoso argumento a favor de asignar a los estudiantes un papel más protagónico en el proceso de aprendizaje para que estos incorporen dicho proceso en sus vidas de forma permanente.

Ampliar Información

Tomado de La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)

Publicado en http://redesoei.ning.com/profiles/blogs/publicacion-herramientas-de...

Vistas: 129

Comentario

¡Tienes que ser miembro de REDEQUIPO para agregar comentarios!

Únete a REDEQUIPO

© 2021   Creada por Fundación Convivencia.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio