Los roles dentro de los equipos interactivos en el aula

El término rol se utiliza para denominar las conductas que se esperan del ocupante de una posición.

Cada posición en la estructura del equipo tiene un rol el cual puede entenderse de varias maneras:

El rol asociado,  es la conducta que se espera de quien ocupa una determinada  posición. Este rol también podríamos denominarlo rol esperado.

El rol percibido es el conjunto de conductas que el ocupante de la posición cree que debe llevar a la práctica  Puede corresponder o no al rol esperado, dado que este depende de las percepciones de los demás.

El rol ejercido es el conjunto de conductas que el ocupante lleva a cabo. El rol ejercido puede ser diferente del rol esperado y del rol percibido. En la medida en que haya diferencias entre estos, aumenta la probabilidad de que se produzcan conflictos y disfunciones  grupales. En la mayoría de los casos, sin embargo, existen bastantes coincidencias entre el rol esperado y el rol percibido; si el rol ejercido difiere demasiado del rol esperado, el rol se modificará o su ocupante deberá ocupar otra posición.

Los efectos de los roles sobre la conducta y el proceso de trabajo en equipo no han sido estudiados extensamente, debido tal vez a que la definición de rol especifica las clases de conducta que se esperan. Además, los estudios resultan difíciles de interpretar, por que la definición de rol se confunde con otros aspectos de la estructura del equipo.

Se observa que cuando existe una forma extrema de diferenciación de roles se rompe la unidad del equipo.

Para el buen desempeño de los roles es importante destacar  la adecuada utilización de las tecnologías de información y comunicación, las cuales le permiten:

  1. Procesar la información, comunicarse, desarrollar estrategias de exploración, búsqueda sistemática, almacenamiento, estructuración y tratamiento, valoración y aplicación de la información.
  2. Aprender en la red de internet, aprovechando los nuevos entornos virtuales de aprendizaje para la formación.
  3. Armonizar lo conceptual con lo pràctico.
  4. Trabajar de manera individual y colaborativa
  5. Alternar el trabajo individual con el trabajo grupal
  6. Interactuar con sus compañeros, utilizando diversas técnicas de aprendizaje: repetitivas, elaborativas, exploratorias y regulativas.

Algunos Roles 

COORDINADOR: Establece un clima abierto que permite la libre cooperación y espontaneidad de cada uno de los miembros, estimulando a la vez la participación de todos ellos.

Ayuda a esclarecer el problema o el fin que se pretende y a establecer la línea que debe seguirse para su consecución.

Procura que el tema se mantenga hasta que se haya logrado una resolución clara, ayudando a analizar los diversos aspectos, aclarando las intervenciones, preguntando y resumiendo la marcha del proceso.

Ayuda al secretario a redactar las conclusiones y le pide información sobre los progresos de la discusión.  

Maneja y organiza la reunión, administra el tiempo, reparte el tema, verifica el trabajo.

MONITOR: observa la actuación de cada miembro, el proceso de la discusión y los métodos de trabajo que se empleen, informa oralmente de lo observado, presentando una descripción resumida de lo que se hace y podrá hacerse según las técnicas de dinámicas de grupos.

Sintetiza ideas, resalta vacíos, asegura que cada miembro integre la totalidad del tema y expone ante el profesor y grados superiores.

SECRETARIO: Redacta el informe resumen que se guardará en los archivos. Para ello anotará el sentido del debate tomando datos sobre los temas, la proporción y calidad de las opiniones de acuerdo y desacuerdo, y las decisiones tomadas.

Informa al equipo de las desviaciones y progresos en el tema y consulta al coordinador en los casos de duda.

Elabora el informe final con base en las exposiciones individuales.

RELATOR: Presenta, expone y sustenta el trabajo de su equipo.

EVALUADOR: Recuerda compromisos previos. Dirige la evaluación y consigna en la ficha de seguimiento.

Vistas: 2947

Comentario

¡Tienes que ser miembro de REDEQUIPO para agregar comentarios!

Únete a REDEQUIPO

© 2021   Creada por Fundación Convivencia.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio