La palabra liderazgo, proviene del inglés " leader",  que significa líder. El líder dinamiza, orienta y conduce. Es capaz de inspirar, guiar y aprender de otros, así como enseña a aprender.  Un  líder es un maestro y un alumno, al mismo tiempo.

Pero  no existe un líder de forma aislada, supone un contexto -la gente- por eso en la actualidad más que de líderes, se habla de equipos, grupos, organizaciones o empresas líderes.

La clave del liderazgo se encuentra en las fortalezas grupales y en las relaciones basadas en la confianza, el respeto en cuanto a aportes y sugerencias; en la creatividad, en la resolución de problemas,  en los retos compartidos y en el afecto hacia la gente.

Organización y Trabajo en Equipo

Es importante analizar y profundizar en la importancia de aprender a trabajar en equipo. Organización y trabajo en equipo, son conceptos inseparables.

  1. Un  equipo es un conjunto de personas que realiza una obra común, lo cual las vincula, los organiza y los orienta hacia objetivos compartidos.
  2. Los equipos en ambientes de trabajo, pueden intercambiar funciones y actividades con flexibilidad de mutuo compromiso, y manejar sus diferencias de opinión o de enfoque.
  3. Se considera que hay un equipo dentro de la organización cuando las personas ha invertido tiempo significativo en aprender a trabajar juntos.
  4. Los equipos proponen cambios, proyectos e innovaciones y las llevan a cabo.
  5. Igualmente, resuelven  problemas y conflictos, toman decisiones y los éxitos o fracasos dependen mucho de los esfuerzos de sus participantes.

 Más que una voluntad o deseo  de ser miembro de un equipo de trabajo, se tiene que aprender a serlo.

Trabajar en Equipo

Para que los equipos de trabajo sean efectivos deben evolucionar desde la constitución de un grupo inicial, hasta llegar a las siguientes características:

  1. Objetivos comunes y acordados:  Claramente definidos y compartidos.
  2. Tareas definidas y negociadas:   Desempeños claros y acordados con los miembros.
  3. Procedimientos explícitos: Para la solución de problemas, la toma de decisiones y el acceso a la información, lo cual garantiza fluidez.
  4. Buenas relaciones interpersonales: Clima de respeto y confianza para que se genere sentido de pertenencia
  5. Alto grado de interdependencia:  Tareas complementarias, conciencia del  esfuerzo para el logro de objetivos comunes, fomento de la cooperación y de  estructuras horizontales de comunicación.

Habilidades personales para trabajar en equipo 

Es necesario desarrollar y  utilizar algunas habilidades personales para constituir equipos efectivos de trabajo:

  • Escuchar : No solo oír a los otros, sino tomar conciencia de los sentimientos que acompañan esas ideas para no herir susceptibilidades personales. Conocer y ubicar el lenguaje verbal y corporal ( gestos y posturas) es un sabio aprendizaje para los equipos.
  • Preguntar:   Profundizar en los planteamientos, para conocer bien los puntos de vista del grupo, esto fortalece la capacidad de análisis y resolución de problemas.
  • Resumir:  Es la mejor forma de chequear posibles dudas y hacer síntesis de los aportes propios y los de cada uno.
  • Ser Flexible: Desarrollar la capacidad de cambiar y negociar los puntos de vista que nutran las innovaciones de personalidad.
  • Proactivo: Con iniciativa hacia la mejora al logro. Tener una actitud positiva ante los retos, en lugar de una posición de resistencia al cambio.
  • Asertivo: Es la habilidad de expresar las ideas y necesidades propias, sin atropellar las de los otros miembros del grupo.
  • Abierto a la crítica: Recibir la crítica, la información de retorno o feedback, como sugerencia hacia el proceso de mejora de la organización, no como crítica o desvalorización personal. 

Dentro de los  procesos de interacción en los equipos de trabajo, hay que tener presente las condiciones y el ambiente donde desarrollan su acción. Por ejemplo el espacio organizacional de una institución o empresa educativa para niños en edad preescolar, es el escenario de aquellos grupos o equipos que trabajan en ese lugar.

Dimensiones de los equipo de trabajo 

Es importante tener presente, tres dimensiones claves: La tarea, el  procedimiento y el proceso socio-afectivo.

La tarea: En sentido amplio es una palabra que resume qué cosa hará el equipo, para qué se constituyó, cuál es su meta.

El procedimiento es cómo lo hará, operaciones y actividades - secuencias - que  permitan realizar las tareas.

El proceso socio- afectivo : Las relaciones humanas dentro del equipo, los grados de interacción en cuanto a comunicación,  colaboración o interdependencia, que facilitan o no el trabajo en equipo.

Dimensiones interdependientes   en la dinámica de un equipo

Vistas: 281

Etiquetas: en, equipo, liderazgo, organización, trabajo

Comentario

¡Tienes que ser miembro de REDEQUIPO para agregar comentarios!

Únete a REDEQUIPO

Sin conexión

Video en vivo