La manera como se plantean las tareas y los logros determina la forma cómo se relacionan los alumnos en un equipo. Los cuales se caracterizan así:

Individualista: Cuando cada individuo busca su propio beneficio sin tener en cuenta el de los demás, la interacción entre los compañeros no existe y se dificulta la creación de valores de convivencia.

Competitiva: En esta situación un estudiante logra sus metas, solamente, si los demás no alcanzan los suyos. Mi éxito esta basado en el fracaso de los demás. Se le da mayor valor al hecho de ganar que al de hacerlo bien.

Se evidencia la falta de colaboración entre los compañeros.

Cooperativa: En una situación social cooperativa, las metas de los individuos están entrelazadas de tal modo que existe una correlación positiva ( interdependencia positiva) entre sus éxitos. Por lo tanto un individuo puede alcanzar su meta, únicamente si los demás individuos con los que está vinculado, pueden lograr las suyas.
Un sujeto que se comporte de manera cooperativa, aumenta las posibilidades de éxito y será mas probable que las personas con quienes esta relacionado también logren el triunfo.

Formando equipos en el aula

Agrupación Inicial

Se recomienda agrupar a los individuos de manera informal o aleatoria, cuando el profesor no conoce a los alumnos, situación frecuente al inició de las actividades escolares, o cuando el docente es nuevo dentro de la comunidad educativa. Esta situación puede perdurar hasta que se aprenda a trabajar y a desarrollar comportamientos de cooperación.

También se puede tener en cuenta el principio de complementariedad entre los miembros, respecto a sus necesidades y características de personalidad, o la simpatía y atracción natural entre los individuos.

La cantidad de personas que integran un equipo, determinan el número de interacciones posibles, pero a medida que aumenta el tamaño disminuye el tiempo disponible para la participación de cada uno, su oportunidad de intervenir y expresar opiniones.

La experiencia indica que el número más adecuado de miembros es alrededor de tres a cinco. Los equipos temporales se pueden agrupar para una actividad específica o complementaria al desarrollo de una clase.

Ajuste Final

Los equipos formales se establecen para usar modelos de aprendizaje cooperativo y colaborativo. Deben ser heterogéneos y estables para lograr buenas relaciones, alta cohesión, sentido de ayuda, de cooperación y mejor aprendizaje.

Superada la situación inicial, el profesor reajusta la composición de los equipos interactivos y efectúa los cambios necesarios para lograr la homogeneidad entre los mismos. Es decir, que cada equipo tomado en su conjunto, deberá tener un nivel de conocimiento similar al de los otros por pertenecer a un mismo grado escolar o clase.

Mediante el ajuste final se puede variar la composición de un equipo para controlar posibles problemas conductuales o de indisciplina que afectan la marcha normal de las actividades de aula.

Conformados los equipos conviene mantenerlos estables, por tiempo prudencial, para que los alumnos aprendan a madurar socialmente, a interactuar, crecer y lograr cohesión .

¿Cómo forman los profesores los equipos?

Para organizar a los estudiantes en equipos, los profesores deben decidir:

1. El tamaño de los equipos
2. La duración de los equipos
3. La forma de asignación de los estudiantes a los equipos(Johnson y Johnson, 1999)

Los equipos pueden formarse al azar, o por decisión de los estudiantes o del profesor. Los que han participado en actividades de este tipo concuerdan en que los equipos más efectivos son heterogéneos y formados por el profesor y no por los mismos estudiantes. Algunos profesores piden a sus estudiantes llenar cuestionarios el primer día de clase.

A través de los cuestionarios se puede obtener información útil, como por ejemplo: sexo, promedio de calificaciones, experiencia en alguna área de estudio, habilidades más relevantes, características más débiles. Estos cuestionarios pueden ayudar a los profesores a formar grupos con balance, variedad y compatibilidad.

Otra manera de formar equipos heterogéneos es la técnica llamada “línea de valor”. El profesor empieza presentando un tema a la clase y pide a cada estudiante que explique como se siente con respecto al tema, usando una escala, por ejemplo, de 1 a 10. Después forma una línea basada en rangos, enumerando a los participantes del 1 a 10. Enseguida forma los grupos tomando a una persona de cada extremo de la línea de valor y dos del centro del grupo (por ejemplo, si se tiene 20 estudiantes, un grupo puede ser formado por el primero, el diez, el once y la última persona de la línea de valor).

Las actividades desarrolladas en equipo permiten aprender a:

  1. Respetar opiniones diversas
  2. Expresar las opiniones sin ofender a los demás.
  3. Elaborar productos que sean el resultado del trabajo conjunto.
  4. Desarrollar la creatividad, la reflexión, la puesta en común, la habilidad para comunicarse y exponer resultados.

Es necesario que el docente dedique tiempo para que aprendan a trabajar en equipo, a planear las actividades y recursos necesarios, a establecer normas sociales para comportarse en las sesiones, el manejo de la comunicación y el ejercicio de roles rotativos. También es importante comparar entre lo que implica aprender cooperativamente y aprender en grupos tradicionales.

Se consideran retos por parte del docente lograr la motivación de los alumnos, desarrollar la responsabilidad, propiciar aprendizajes significativos, conocer el nivel individual de conocimientos, determinar metas grupales, aprender a evaluar el desempeño individual, hacer coevaluación y heteroevaluación como un proceso continuo y sistemático.

Si el equipo no produce el rendimiento esperado, el docente puede efectuar los ajustes para solucionar los problemas que interfieran con el buen funcionamiento del mismo. Esto lleva a que el equipo sea cooperativo en su interior y competitivo al exterior.

Vistas: 2623

Comentario

¡Tienes que ser miembro de REDEQUIPO para agregar comentarios!

Únete a REDEQUIPO

Comentario de DIANA BELIA TRIGUERAS SANEZ el abril 23, 2015 a las 4:18pm

Excelente publicación

© 2021   Creada por Fundación Convivencia.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio