Aprendizaje colaborativo. Desde la cognición.

Los aprendizajes de los alumnos se logran en varias ocasiones gracias al intercambio e interacción social, donde se permite construir y reconstruir conocimientos a través de estrategias colaborativas.

En este sentido los procesos de enseñanza y aprendizaje, requieren un conjunto de acciones didácticas y metodológicas en los modelos instruccionales más pertinentes para el contexto social y comunicativo, por lo que las interacciones toman fuerza como para el desarrollo cognitivo tanto individual como colectivo en los grupos de aprendizaje.

A nivel cognitivo el sujeto presenta procesos ante estas situaciones de aprendizaje con otros. Varios teóricos sustentan su postura frente al tema, entre ellos David Perkins, Howard Gardner, Jerome Bruner, Elliot Eisner, Roy Pea.

Uno de los más destacados teóricos de la psicología del desarrolloLev Semiónovich Vygotsky, propone la Zona de Desarrollo Próximo como el “espacio” intelectual o cognitivo en que el individuo puede cumplir tareas con ayuda de otros (pares o docentes). En este sentido corresponde al educador ampliar paulatinamente esa zona para que se convierta en Zona de Desarrollo Real.

Ver video

Actualizada la última vez por Fundación Convivencia Ene 8, 2013.

© 2021   Creada por Fundación Convivencia.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Términos de servicio